24 empresas programan actos e iniciativas culturales, de ocio y gastronómicas para quienes elijan la ciudad episcopal como inicio de etapa de la ruta xacobea
Artículo de María Cuadrado en La Voz de Galicia
Este domingo 17 de marzo, La Voz de Galicia publicó un artículo sobre nuestra iniciativa, lo transcribimos debajo y ponemos el enlace a la fuente. Desde aquí queremos dar nuestra agradecimiento público a María Cuadrado, autora del artículo y además, queremos hacerlo extensivo a un medio tan relevante para Galicia, como La Voz. Gracias! Por muchos artículos más!
De Catedral a Catedral: las recompensas de peregrinar desde Mondoñedo a Santiago en siete días
De Catedral a Catedral» es el ambicioso proyecto que nace de la unión de 24 empresas y entidades de Mondoñedo, con el apoyo de Administraciones y también de la Iglesia, para relanzar el papel de la ciudad episcopal en la ruta xacobea hacia Santiago siguiendo el Camiño Norte. El objetivo es animar a los peregrinos a iniciar su recorrido hacia Compostela desde Mondoñedo, en siete etapas. Quieren promocionar aún más la ruta y creen que este proyecto dinamizará también la actividad económica y social a nivel local.
Siete jornadas son las que se tarda en cubrir de media el recorrido que separa la ciudad de la conocida como la Catedral «arrodillada» de la Praza do Obradoiro, dos referentes patrimoniales.
La novedosa iniciativa persigue descubrir con todo lujo de detalles toda la riqueza patrimonial, cultural y ambiental de la tierra del ilustre escritor Álvaro Cunqueiro. La idea es que el peregrino que se decante por iniciar la etapa en Mondoñedo llegue con antelación a la ciudad y se entregue totalmente a descubrir los secretos que encierra.
Son las recompensas de iniciar la travesía desde uno de los «Pueblos Bonitos de España» y estas llegarán en forma de una credencial con un sello único que diferenciará a este peregrino del resto de caminantes o de un cuaderno de bitácora que también llevará una frase de aliento personalizada y la firma del obispo.
Para conseguir este cuaderno, el caminante deberá justificar que antes de iniciar la ruta ha pasado la jornada previa en la ciudad mindoniense. El precio del mismo se dedicará íntegramente a financiar tareas de mantenimiento de la catedral y también de la asociación que aglutina a las firmas y entidades que impulsan este proyecto.
236.000 pasos
Pero hay más. Porque antes de dar los 236.000 pasos (159 kilómetros) hacia Compostela, el proyecto «De Catedral a Catedral» le ofrecerá al caminante la posibilidad de disfrutar de una visita a la sede catedralicia, «que ha sido testigo de siglos de peregrinación» o el poder participar en la Misa del Peregrino.
La información la podrán completar en el Centro de Interpretación del Camiño Norte, un lugar de visita obligada junto al Museo da Imprenta —inaugurado en 2019— y la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, donde podrán conocer «el modo de vida del escritor, sus mejores obras, su forma de ser, su esencia… Te irás de Mondoñedo siendo un Cunqueiriano más», explican los impulsores de esta iniciativa que no quieren desaprovechar la importancia pasada y presente de los artesanos en Mondoñedo. Quien disfrute de esta experiencia podrá descubrir cómo trabajan la cerámica, la piedra, los tejidos… y tendrá opción de conseguir un amuleto de protección para hacer el Camino de Santiago.
Patrimonio
Los promotores de este proyecto siguen adelante con el objetivo de descubrir y de compartir con el resto del mundo el patrimonio que atesora Mondoñedo. Para hacerse con el cuaderno de bitácora se deberán conseguir varios sellos que certifiquen que el peregrino ha pasado y ha disfrutado de la Catedral (12.00 horas), comida, artesanos, cena, alojamiento, desayuno…
Además, la asociación ultima la creación de una página web para que los interesados dispongan de la información necesaria para lanzarse a esta aventura, con horarios para hacer reservas, teléfonos y contactos para asesoramiento. Con la vista puesta en Semana Santa ya programan una caminata que servirá de presentación oficial de la iniciativa.
______________________________________________________
Artículo de María Cuadrado en La Voz de Galicia
Comentarios recientes